SISTEMA DE CALIDAD
El actual Sistema de Calidad Académica que la escuela implementa será desarrollado paulatinamente. Se reconoce que éste puede mejorar y nuestras apuestas estratégicas nos obligan a hacerlo. A continuación, pueden verse algunos elementos del sistema, el cual seguirá construyéndose paralelamente a la implementación de aquellas pautas y procedimientos del mismo que son viables en términos del contexto actual.
El garantizar la funcionalidad de la escuela a través de su sostenibilidad y fundamentarla en la satisfacción de los usuarios de sus servicios y de la sociedad en general, es un reto importante, el cual ha direccionado nuestros esfuerzos en muchos sentidos de forma permanente.
POLÍTICA DE CALIDAD
El Sistema de Calidad Académica de la EP-FIA tendrá sus bases en los siguientes aspectos fundamentales, los cuales constituyen la Política de Calidad:
Todo aquel que opte por los servicios académicos de la Escuela de Posgrado de la FIA es considerado una persona digna de respeto y admiración por sus aspiraciones de mejorar sus capacidades técnicas y profesionales, y por ende merecedora de unos servicios óptimos, encuadrados en las posibilidades de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador.
Todas las personas que deseen recibir servicios académicos de parte de la escuela, independientemente de su procedencia, lugar de origen, condición socio-económica, política, religiosa y/o cultural tendrán las mismas oportunidades de acceder a estos.
La oferta académica que se pone a disposición de la sociedad es coherente con las necesidades actuales y prospectivas de tipo técnicas, profesionales, científicas y socio-económicas del país, así como con la visión humanista y social de la universidad.
Se estimula la interacción entre los estudiantes de los programas desarrollados y la sociedad en general, para conocer, intervenir e interactuar con la realidad nacional, con fines informativos, educativos; y consecuentemente, formular propuestas para que contribuya a la solución de las problemáticas, generando la transformación de las mismas.
El cumplimiento de los requisitos legales y normativos que enmarcan los servicios académicos que se ofertan y desarrollan.
Los costos de los servicios académicos brindados son siempre competitivos con los de servicios similares que se ofertan en el mercado.
Es prioritario disponer de una planta docente competente, con las suficientes competencias técnicas y blandas acordes a los programas impartidos.
Se promueve y fomenta la apertura de canales de comunicación eficientes y eficaces como medios funcionales que coadyuven a la mejora institucional.
Se garantiza el compromiso de la búsqueda de la mejora continua a través de esfuerzos que optimicen las condiciones administrativas y académicas de los servicios brindados.
Los beneficios obtenidos de la adecuada implementación del Sistema de Calidad Académica se informarán y reflejarán en el funcionamiento de la escuela.
Es prioritario disponer de una planta docente competente, con las suficientes competencias técnicas y blandas acordes a los programas impartidos.
EVALUACIÓN DEL
DESEMPEÑO
La Escuela de Posgrado considera fundamental contar con un esquema organizativo académico eficiente y consciente de la criticidad de los resultados que se buscan. Esto demanda en un primer momento de contar tanto con programas académicos óptimos como con docentes con niveles de desempeño satisfactorios, así como de disponer y operativizar oportunamente sistemas de evaluación de desempeño que permitan concretar los ajustes que sean pertinentes.
Uno de los elementos de implementación del sistema que están siendo desarrollados es la oportuna evaluación del desempeño de los docentes de maestría, de los facilitadores de los programas de educación continua y de los programas académicos.
La evaluación gira en torno a parámetros de asistencia y responsabilidad, manejo del programa, ejercicio docente, gestión de las evaluaciones, recursos adicionales y gestión de la investigación.
Al finalizar un programa, este es evaluado entorno a parámetros de gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje, responsabilidad y relaciones interpersonales, aspectos curriculares e infraestructura.
Los resultados de las evaluaciones proveen de valiosos marcos referenciales para la toma de decisiones y esfuerzos de mejora continua.
EVALUACIÓN DEL
DESEMPEÑO DOCENTE
Uno de los elementos fundamentales en el proceso de implementación del Sistema de Calidad es la Evaluación del Personal que ejerce funciones docentes.
Esta se desarrollará a partir de 3 evaluaciones, la proveniente del sector estudiantil, la del Coordinador Académico del Programa (CAP) y la autoevaluación del docente.
1.
La Escuela de Posgrado remite a los maestrantes o participantes de un programa de educación continua, una vez un facilitador o docente concluye su participación en un determinado programa académico, un instrumento de acceso web a través del correo electrónico institucional, en el mismo se establece un plazo para ser completado.
3.
Una vez concluida la fecha fijada para completar la evaluación, la escuela elabora un informe de la misma, el cual es analizado por la dirección de escuela.
2.
El maestrante o participante de los programas de educación continua recibe el instrumento y lo responde,
4.
La escuela comparte el informe con el evaluado, así como con el coordinador del programa (ya sea de Maestría o de Educación Continua), si hay aspectos que destacar que demanden acciones de mejora se hacen saber a través del mismo correo, si la situación lo requiere, se programa una reunión para abordar los resultados.
ÁMBITOS DE EVALUACIÓN DOCENTE
EVALUACIÓN DE
PROGRAMA ACADÉMICO:
CASO OFERTA EDUCACIÓN CONTINUA Y CASO MAESTRÍA
EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE OFERTA DE EDUCACIÓN CONTINUA
La Escuela de Posgrado remite a los participantes de un programa de educación continua, una vez concluido un determinado programa académico, un instrumento específico y adecuado de acceso web a través del correo electrónico institucional, en el mismo se establece un plazo para ser completado. La evaluación contempla ámbitos relacionados para cada oferta académica, por ejemplo: Proceso Enseñanza – Aprendizaje; Responsabilidad y Relaciones Interpersonales; Aspectos Curriculares; e Infraestructura.
Una vez concluida la fecha fijada para completar la evaluación, la escuela elabora un informe de la misma luego del correspondiente análisis. El informe es compartido con los coordinadores académicos del programa, si hay aspectos que destacar que demanden acciones con respecto a oportunidades de mejora, se hacen saber y se adecúan las medidas.
EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE MAESTRÍA
Se remiten los instrumentos adecuados a los maestrantes, específicos para cada programa. Estos son recolectados para ser evaluados con un grupo de expertos, particularmente de preferencia que hayan sido docentes del programa y que tengan una visión integral del área de formación.
Una vez concluida la fecha fijada para completar la evaluación, la escuela elabora un informe de la misma, el cual es analizado. El informe es compartido con los coordinadores académicos del programa, si hay aspectos que destacar que demanden acciones con respecto a oportunidades de mejora se hacen saber y se adecúan las medidas.
EVALUACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
EVALUACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Como parte del desarrollo de la programación de los objetivos trazados de la Escuela, se están evaluando aspectos administrativos desde diferentes ámbitos, dentro de ellos, algunos, se abordan en los instrumentos que se remiten para evaluar los programas académicos, para el caso de su faceta administrativa.
Hay otros instrumentos que se administran de manera específica para hacer una evaluación sobre un proceso específico. Tal es el caso de la evaluación que se hace a través de los graduados de los programas de maestría. A los maestrantes se les proporciona el instrumento, donde expresan su valoración de la experiencia de la atención en el proceso de cierre de expediente. A partir de esto se realizan capitalizaciones de los resultados y se toman decisiones posterior a su análisis.